La obra de Ventura Rodríguez en una de sus obras: el Palacio

El Palacio del Infante Don Luis conmemora el tercer aniversario del nacimiento del arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785) con una exposición organizada por el Ayuntamiento de Boadilla, en colaboración con la Asociación Amigos del Palacio.

La muestra, titulada ‘Ventura Rodríguez en Palacio’, estará abierta al público entre el sábado y el 2 de julio y realizará un recorrido por la obra de este gran arquitecto académico que marcó el rumbo de la arquitectura española del siglo XVIII y su contexto histórico.

Podrán conocerse sus creaciones “más representativas” en arquitectura religiosa y civil así como en urbanismo, ingeniería, obras públicas –incluyendo algunas de sus emblemáticas fuentes como las de Cibeles o Neptuno–, decoración e incluso el mobiliario.

Todo ello estará representado mediante planos y dibujos originales, cuadros, muebles, publicaciones históricas, grabados, modelos y paneles. Además se incluirá una curiosa colección de instrumentos históricos que ofrecerán una visión “inusual” sobre las técnicas de dibujo del siglo XVIII.

Se proyectarán además dos videos, uno sobre la vida y obra de Ventura Rodríguez y otro sobre el Palacio de Boadilla, que él diseñó. Estas jornadas culturales incluirán un ciclo de conferencias sobre el arquitecto y la organización de visitas guiadas dentro del programa “Bienvenidos a palacio”, de la Comunidad de Madrid.

Las conferencias se ofrecerán en la primera planta del edificio. Así, el 2 de junio la charla será ofrecida por el arquitecto investigador Alberto Tellería que hablará sobre la ‘Obra civil de Ventura Rodríguez’.

El día 23 se presentará la ‘Biografía de Ventura Rodríguez’ elaborada por el investigador Juan Moreno que ofrecerá igualmente una conferencia.

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se suma a los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para celebrar este aniversario, con “la singularidad de ser la única que se ofrece en una de las obras del propio Ventura Rodríguez”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta